La presidenta aseguró que no cuenta con información del presunto mal manejo de recursos en Chiapas por 2 mil 576 millones de pesos, y pidió que se aclare el hecho.
Las irregularidades fueron determinadas por la Auditoría Superior de la Federación inician en 2020, cuando Rutilio Escandón ya era gobernador de Chiapas y se refieren a contratos celebrados con Empresas que Facturan Operaciones Simuladas.
En rueda de prensa, Sheinbaum dijo que es posible que las observaciones de la ASF aún estén en proceso de subsanar las irregularidades
“No hemos tocado el tema, pero es importante saber que hay procedimientos en el caso de observaciones de la Auditoría. La Auditoría hace unas revisiones a través de auditorías específicas en ciertos rubros en los estados, en la Federación, y presenta observaciones, luego viene un proceso en donde los estados o las entidades tienen la posibilidad de contestar si es cierto estas observaciones o no y ahí viene un proceso en donde al final viene una resolución de la Auditoria”, explicó la presidenta.
Sheinbaum dijo que en caso de que las irregularidades no lleguen a ser subsanadas la Auditoría deberá informar a las instancias administrativas o a las fiscalías sobre el presunto quebranto al erario público.
“No sé en qué proceso vaya esto, si son primero observaciones, que tiene que contestar el gobierno del estado y finalmente la auditoría superior revisa si se solventan o no estas observaciones y después en todo caso ya vendrían las sanciones administrativas o en su caso penales si es que la Auditoría Superior de la Federación decide dar vista al Ministerio públicos”, puntualizó Sheinbaum.